La Justicia declaró la nulidad de la Tasa por Servicios Esenciales
La misma estaba vigente desde inicios de 2024
ACTUALIDAD
2/21/20261 min read
La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata declaró la “nulidad” total de la “Tasa por Servicios Esenciales” impuesta por la Municipalidad de Azul a los productores agropecuarios. El tributo, impulsado por el intendente municipal, Nelson Sombra, exigía el pago equivalente a un litro de gasoil por hectárea al mes.
En la causa caratulada como Carrizo Alicia Graciela y otros C/ Municipalidad de Azul S/ Pretensión Anulatoria, el tribunal de alzada resolvió “hacer lugar al recurso de apelación” presentado por los productores demandantes y modificar la sentencia de primera instancia. Originalmente, un juez había declarado la ilegitimidad e inexigibilidad del gravamen, normado en las Ordenanzas 4909/2023 y 4910/2023, únicamente “en la proporción que exceda el cincuenta por ciento (50%) del monto liquidado”.
Sin embargo, los magistrados de la Cámara determinaron que la declaración de ilegitimidad y la consecuente inexigibilidad del tributo debe alcanzar a “la totalidad de los montos liquidados en cada caso” para las partidas inmobiliarias rurales de los productores. El tribunal consideró como válido el argumento de la “invalidez del procedimiento de aprobación de las ordenanzas” que instituyeron la tasa. La resolución fue firmada por los jueces Roberto Daniel Mora y Diego Fernando Ucín, encontrándose el doctor Elio Horacio Riccitelli en uso de licencia, y dispuso, además, que las costas del proceso sean impuestas a la demandada vencida, es decir, a la Municipalidad de Azul.
Fuente: La Nación.
