Columna de Opinión PRO: Democracia sindical

Actualidad25 de septiembre de 2024
Pro Azul Logo

REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA SINDICAL Y LA TRANSPARENCIA

El PRO de Azul ratifica su apoyo al dictamen del Proyecto de Ley sobre Democracia Sindical, que será tratado en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. Este dictamen es el resultado de meses de trabajo y diálogo con distintas fuerzas políticas, y refleja muchas de las propuestas que impulsamos desde nuestro espacio. La democracia sindical y la transparencia en los procesos sindicales son pilares fundamentales de nuestra agenda para avanzar hacia un sindicalismo moderno, equitativo y justo.

El Pro ha trabajado junto a diversos actores sociales y políticos para promover reformas clave en el ámbito sindical, asegurando que las estructuras gremiales tanto nacionales como locales sean más democráticas y abiertas. Entre nuestras propuestas destacamos:

La eliminación de las reelecciones indefinidas en los órganos directivos de los sindicatos, garantizando la renovación de los liderazgos.
La incorporación de las minorías en las decisiones estratégicas de los gremios.
La obligatoriedad de presentar declaraciones juradas para los dirigentes sindicales y mayor acceso a la información para los afiliados.
La afiliación voluntaria de los trabajadores, eliminando la imposición de las cuotas "solidarias".
El acceso transparente a las obras sociales sindicales, promoviendo una mejor fiscalización de sus recursos.
Estas reformas reflejan el compromiso del PRO con un sindicalismo moderno y alineado a los valores de la transparencia y la participación democrática. Creemos que el fortalecimiento de la transparencia en las organizaciones sindicales locales es un paso esencial para garantizar la equidad en el ámbito laboral.

Además, proponemos ordenar y modernizar el encuadramiento sindical, adaptándolo a las nuevas realidades del trabajo. Un sindicalismo transparente es fundamental para promover el desarrollo y el bienestar de los trabajadores, y para combatir las prácticas poco claras que han afectado a tantas instituciones a lo largo del tiempo.

El PRO está comprometido con la construcción de una sociedad más justa y democrática, donde los derechos de los trabajadores sean respetados y defendidos con total transparencia.

 

PRO de Azul