Pese a los intentos de diálogo para lograr la unidad partidaria en el marco de la interna de la Unión Cívica Radical, dejando de lado en todo momento, aspiraciones grupales y personales en la búsqueda de la unidad, no logramos el objetivo de priorizar una mirada de Azul y el abordaje de los problemas que estamos atravesando como sociedad, por sobre las diferencias.
De esta manera dejamos de ser empáticos con el momento de profunda crisis que estamos pasando en Azul, en la provincia y en el país.
Lamentablemente somos el único distrito de la sección que no logró deponer los intereses de grupo o personales, y poner por encima la mirada de Partido con eje en la mejora de Azul.
Sumado a ello, encabezan las otras listas 2 concejales que distraen el foco de atención a lo que es su tarea, en este momento tan crítico para el Partido de Azul.
Desde el espacio Futuro Radical seguiremos buscando el dialogo para promover una lista de unidad. Nuestro objetivo es convertirnos en una fuerza capaz de dar respuesta a la crisis política institucional de Azul, y sólo a través de la unidad de todos los sectores podremos enfrentar los desafíos estructurales y complejos que afectan a nuestro Partido.
Queremos una UCR que tenga una visión de futuro clara y ambiciosa, cercana a la gente, con acciones innovadoras que mejoren significativamente el día a día de las y los vecinos en todos los aspectos que hacen al desarrollo de sociedades prósperas, como lo es la mejora en los índices de calidad educativa. Hoy en Azul desde el año 2010 hubo un incremento de 294 matrículas, principalmente de carácter pública, y una disminución de 16 establecimientos públicos y privados lo cual refleja menos oportunidades de elección y mayores estudiantes en las aulas. Otro dato desalentador es la tasa de repitencia, que aumentó a un 5,11% en el ciclo 2022-2023 en contraposición a los años anteriores 2020-2021 (0,11%) y 2021-2022 (4,79%).
En salud, 21.601 personas no tienen acceso a una obra social, prepaga, programas o planes estatales de salud lo que hace que cada vez se demande más el servicio público, siendo claro la necesidad de mejorar la calidad laboral de nuestros médicos y médicas.
La actividad económica de nuestra ciudad nos debe impulsar a comprometernos en la búsqueda de mayor desarrollo: de los 60.342 habitantes mayores de 14 años, 3.001 se encuentran desocupados y 22.821 personas no están económicamente activas.
Desde nuestro lugar, hemos demostrado ser una oposición responsable, aportando diferentes trabajos y construyendo propuestas para enfrentar la crisis económica que hoy el Municipio atraviesa.
En este contexto es que sostenemos que la unidad no es solo deseable sino imprescindible. Seguimos llamando a la unidad desde la humildad, la seriedad que el momento impone, la empatía con nuestros vecinos por parte de la política partidaria.
Debemos escuchar las demandas de la sociedad y desde la política y la UCR dar las respuesta que los tiempos exigen, con compromiso y voluntad de cambio.
Los y las Radicales debemos estar dispuestos a escucharnos y recordar que nuestras similitudes son mucho más importantes que las diferencias que nos han llevado a alejarnos del legado de Alem, Yrigoyen, Illia, Alfonsín y tantos hombres y mujeres que forjaron nuestro Partido.
Futuro Radical
(Evolución Radical Azul - Espacio de Facundo Manes en Azul)