Gen Azul: Soluciones eficaces y justas para grandes problemas acumulados

07 de septiembre de 2024
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Al cumplirse los primeros seis meses de la actual gestión municipal planteamos en un pronunciamiento de nuestro partido algunas preocupaciones sobre los problemas acumulados durante las últimas dos administraciones municipales, que al no haberse adoptado oportunamente las decisiones necesarias, lamentablemente se han profundizado.

Decíamos que sólo un pacto electoral del entonces candidato Nelson Sombra y el Ex Intendente Bertellys y el Concejal Alejandro Vieyra, podía explicar la formación de una mayoría en el Concejo Deliberante para aprobar la creación de la tasa por Servicios Esenciales y el incremento de las demás, el silencio de la nueva gestión frente a las múltiples irregularidades de la saliente y la continuidad de funcionarios políticos en lugares claves de gestión. También señalamos que era un exceso una estructura de 54funcionarios políticos.

Claramente fue un pacto reprochable desde la ética pública, y costoso para el bolsillo de los contribuyentes.

No hay dudas de que le toca a la gestión del Intendente Sombra gobernar en un contexto económico y social sumamente difícil, agravado por los problemas estructurales del municipio. Porque frente a la misma situación general nos encontramos con otros municipios con desempeños muy superiores.

Pero en lugar de identificar cuándo y dónde se producen los principales problemas, se intenta diluir las responsabilidades retrotrayendo la atribución de responsabilidades, con datos incompletos, a la gestión del Intendente Duclós ( 1999-2011).En diciembre de 1999, el municipio contaba con 899 empleados, pero no se dice que había 715 personas trabajando en el municipio como  titulares de “becas de capacitación”, que se desempeñaban  cumpliendo tareas habituales en distintas dependencias municipales en condiciones de precariedad laboral, totalizando entonces 1614 sueldos municipales reales. Al culminar nuestra gestión, aun habiendo regularizado la situación de aquellos “becarios” pasando a revistar como personal de planta con sueldos en blanco, había 1406 empleados, que representaban una erogación equivalente al 58% del presupuesto de gastos corrientes.

Mientras que al asumir la actual gestión la planta de personal ascendía a 1851 empleados, que equivalen al 70 % del gasto corriente aproximadamente, sin contabilizar a los monotributistas contratados bajo una modalidad destinada a disimular la cantidad de trabajadores en actividad.

Y ya que es necesario aportar esta información, recordemos que la deuda municipal, sumando la flotante (de exigibilidad inmediata) y la consolidada (préstamos) equivalía en 1999 al 70% del presupuesto municipal, la cual se redujo al 18 % al término de la gestión en 2011; mientras que en la actualidad dicha deuda representa más del 35 % de los recursos percibidos.

Frente a esta situación, exhortamos al Sr. Intendente Municipal a superar las excusas,  completar el diagnóstico de la crisis y adoptar las medidas eficaces y justas que contribuyan a ordenar las cuentas y recuperar la capacidad operativa del municipio para brindarle los servicios públicos que necesitan los vecinos.

El reciente decreto del Ejecutivo Municipal contiene vicios de ilegalidad, pues hay cuestiones que son de necesario e imprescindible tratamiento por parte  del Concejo Deliberante,  responde a una mirada parcial y resulta entonces insuficiente para aportar soluciones, al mismo tiempo que es inequitativo al momento de asignar los esfuerzos. 

En dicho Decreto se toma una medida de carácter general y drástica de reducir el horario de trabajo de los agentes municipales, sin analizar, diagnosticar y planificar qué áreas pueden ser objeto de reducción y cuáles no, de acuerdo a los servicios esenciales que se deben cubrir. Lo mismo con la reducción del 20 % de los gastos en bienes y servicios, porque seguramente existirán áreas que se pueden hacer la reducción y otras, no. Se debería interpelar en cuanto a la concesión más costosa que tiene el Municipio que es el barrido, la recolección de los residuos, y el mantenimiento de la Planta de disposición final de Residuos;  ni que hablar! del aporte mensual que se hace de recursos municipales (sumamente escasos y en caída en palabras del decreto ) al STMA. Debería explicarse claramente  qué servicios y prestaciones van a reducirse.-

Como siempre decimos, para analizar los problemas y buscar soluciones adecuadas, con transparencia y vocación de servicio, nos encontraran siempre dispuestos a contribuir en beneficio de nuestra comunidad.

 

PARTIDO GEN AZUL