Ayer en La Plata, el intendente Nelson Sombra –acompañado por el presidente del Consejo Escolar Leandro Ferraro– firmó un convenio con el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Alberto Sileoni para desarrollar obras de infraestructura escolar en el distrito.
Se trata de la iniciativa denominada Escuelas a la Obra y que está en vigencia desde el año 2020 entre la Provincia y los distintos municipios bonaerenses pero al cual el partido de Azul no había adherido durante la gestión anterior. La falta de la rúbrica correspondiente implicó que no se hicieran trabajos de envergadura en la localidad.
Cabe destacar que Escuelas a la Obra es el Programa Provincial de Infraestructura Escolar, establecido como una de las prioridades de la gestión educativa. Su objetivo es lograr que las escuelas bonaerenses sean habitables, funcionales y seguras. Las obras enmarcadas en dicho plan están destinadas a la refacción, ampliación y construcción de la infraestructura del sistema educativo, en un trabajo mancomunado con los municipios y los Consejos Escolares.
En este marco, la suscripción al programa que hizo ayer el jefe comunal posibilitará que la Provincia destine recursos para la mejora de la infraestructura escolar en Azul. El convenio marco suscripto establece que el gobierno bonaerense enviará fondos; la comuna se hará cargo de la ejecución de los mismos y de la designación de un inspector para la certificación técnica de las respectivas etapas. En tanto, el Consejo Escolar acompañará en lo que es la dirección de obra con el inspector de infraestructura escolar.