Entrega de herramientas a emprendedores de la economía social

Actualidad 10 de julio de 2024
1

Esta mañana en el SUMAC, el intendente municipal Nelson Sombra -acompañado por el  secretario de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo Nicolás Tumminaro y la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares– entregó distintos elementos de trabajo correspondiente al programa del Banco de Herramientas. 

En la ocasión el jefe comunal expresó que “es un día muy importante y amerita una reflexión porque muchas veces los anhelos y las necesidades que tenemos no se condicen con los tiempos que tiene el Estado en poder identificar y generar los recursos necesarios para poder ejecutar una política. Nos hemos abocados en términos administrativos para que eso no se detenga pero luego está el contexto ya que es un programa nacional y fue un baldazo de agua fría que, cuando arrancó el año, se devaluó un 120%. Se generó el recurso en un presupuesto anterior pero cuando vas a adquirir los elementos  comprás mucho menos y atendés menos necesidades de la población”.

En este punto, acotó que “esto es para tomar conciencia cuando se habla del Estado; esto se compra a través de recursos que ponemos cada vecino y vecina de nuestro país y luego vuelve en políticas más territoriales para cubrir necesidades. Creemos que el Estado debe acompañar estas necesidades”.

Y recalcó que estas herramientas son las últimas que llegaron, “en caso que el gobierno nacional decida financiar otra vez este tipo de propuestas se podrá seguir o no”-afirmó. 

Por su parte Casares manifestó que “es un momento muy difícil, sabemos que ustedes necesitaban estas herramientas y nosotros realmente hicimos todo el esfuerzo posible para poder hacer esto rápido y que puedan salir la mayor cantidad posibles”.

En tanto explicó que se está trabajando en la concreción de un registro de emprendedores de la economía social y solidaria de Azul, a fin de conocer quiénes son, qué trabajo realizan, cómo se los puede ayudar desde el municipio, entre otras cuestiones. En tal sentido los invitó a inscribirse como así también a formar parte de la feria Mercados Bonaerenses que se desarrolla todos los viernes en la Plaza Quijote o la feria local que se lleva adelante los fines de semana en la Loma del Parque Municipal. 

Las herramientas

Entre los elementos de trabajo que se entregaron esta mañana hubo varias máquinas de coser de cuatro y dos hilos, kits de peluquería, cortadoras de pasto, motoguadaña, atornilladores a batería, soldadora, juego de gimnasio para desarrollo psicomotriz, impresora y plancha, escalera e hidrolavadora, tornos de mano, moladora y morsa, sierra, entre otros.