Alerta epidemiológica por caso confirmado de sarampión
Se continúa haciendo el seguimiento correspondiente
ACTUALIDAD
2/13/20262 min read


El Municipio de Azul informa a la comunidad que ante la confirmación de caso positivo de sarampión, se continúa haciendo el seguimiento epidemiológico con vigilancia de contactos, desde la Secretaría de Salud y el Servicio de Epidemiología.
Como ya se adelantó se trata de una persona residente en la Ciudad de Buenos Aires que participó de un casamiento en Azul, con antecedente previo de viaje en avión donde tuvo contacto con un pasajero que presentaba dicha enfermedad.
En este contexto, se solicita que ante la aparición de fiebre, manchas en la piel, catarro, tos, congestión nasal y ocular se concurra al médico o médica de cabecera o a la guardia. De esta manera, se podrá descartar sarampión, sobre todo en menores de un año que no tienen los esquemas de vacunas completos que protegen contra este y sus complicaciones.
Este marco, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de comunicar la situación y reforzar la necesidad en los equipos de salud de fortalecer la vigilancia e incrementar la sospecha de la enfermedad febril exantemática (EFE), verificar y completar esquemas de vacunación, sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema y asegurar el seguimiento efectivo de contactos identificados.
Cabe indicar que las personas consideradas de riesgo son menores de un año sin esquema de vacunación, personas gestantes y personas inmunocomprometidas.
En caso de concurrir a la guardia, se solicita llevar barbijo.
Acerca del sarampión
El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que puede presentarse en todas las edades. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: fiebre, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos, si bien puede darse con pocas manifestaciones clínicas.
También puede manifestarse en forma grave, sobre todo en menores de cinco años y personas malnutridas, con complicaciones respiratorias como neumonía y del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, encefalomielitis postinfecciosa con retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos que no tienen tratamiento, o incluso causar la muerte.
Se transmite mediante gotas que se liberan del aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada. El virus puede persistir en el aire o sobre superficies, siendo activo y contagioso por dos horas en espacios cerrados o pobremente ventilados. No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus, sin embargo, puede prevenirse con la vacunación.
