Información sobre el sarampión

Actualidad 03 de abril de 2024
434600913_805652571598746_6624422440465300058_n

El Municipio de Azul brinda a la comunidad información sobre el sarampión, ante el brote de casos registrados en el país durante el corriente año.
En este marco, el médico Néstor Nasello detalló que a la fecha hubo tres casos de sarampión en menores -dos de los casos provenientes del exterior-, los cuales no se encontraban vacunados contra la enfermedad.
En tanto, señaló que “es una enfermedad muy contagiosa que está radicada como endemia desde el 2000 en Argentina. Hasta el 2022 hemos tenido pequeños brotes –en el 2010 y 2019- pero desde 2022 hasta este año no habíamos tenido casos registrados”.
“Para erradicar el sarampión del país se ha logrado llegar a tasas de cobertura de vacunación muy importantes. A partir de los últimos años esta cobertura ha bajado y como hay circulación en otros países estamos expuestos a rebrotes”-destacó.
En cuanto a los síntomas y riesgos de contagio expresó que “la enfermedad puede ser grave sobre todo en menores de cinco años; puede dar complicaciones importantes como encefalitis, meningitis y neumonía e incluso causar la muerte o provocar patologías a distancia degenerativas como es la panencefalitis esclerosante subaguda que puede aparecer años después de tener sarampión”.
“Se presenta como una enfermedad febril, eruptiva con un triple catarro que es nasal, conjuntival y bronquial y una erupción que empieza en cara, tronco y se generaliza a extremidades”-remarcó el profesional.

 Sobre la vacunación
Acerca de la importancia de vacunarse contra la enfermedad, Nasello explicó que “es cien por ciento prevenible por vacuna. La misma está en el calendario nacional, es obligatoria y gratuita. Se aplica en todos los Centros de Atención Primaria y en el Hospital Materno Infantil. Requiere dos dosis. Una que se da al año de edad y otra que se da a los cinco años. Mayores de edad y adultos también deben tener documentadas dos dosis de vacunación”.
“La población debe estar atenta porque al estar vacunados se protege a los que no pueden, como lo es el caso de embarazadas, inmunosuprimidos y menores de un año, ya que es una vacuna hecha a virus atenuado”-agregó.
Finalizó indicando que quienes salgan del país deberán tener acreditadas las dosis correspondientes.